El carné de vacunación no es un requisito para todos

CUMPLIMIENTO. Usuarios deben portar la cédula de ciudadanía y el carné de vacunación para ingresar a hacer sus trámites.

De cinco entidades bancarias visitadas en Esmeraldas, solo una exige a los usuarios el carné de vacunación y con la cédula constatan que sea la misma persona.

Para ingresar a un supermercado de Esmeraldas, toda persona, a más de cumplir con el uso de mascarilla, debe presentar el carné de vacunación con las dos dosis, que puede ser  físico o digital. Pero esta obligatoriedad no se cumple en todos los negocios ni instituciones públicas.

De cinco entidades bancarias visitadas ayer, solo una exigía a los usuarios presentar el certificado de vacunación junto con la cédula de ciudadanía para comprobar que se trate de la misma persona. En algunas instituciones como la Intendencia de Policía, en la puerta de ingreso había un letrero que anunciaba que para ser atendido debía presentar el documento que certifique que está vacunado con las dos dosis.

Una sanción

De acuerdo con el Intendente General de Policía de Esmeraldas, Paúl Cabrera, por incumplir la disposición, un establecimiento de diversión fue sancionado con una suspensión de 10 días, pero si reincide el local será clausurado y tendrá una multa que puede llegar a los cuatro salarios básicos.

Agrega que los operativos son coordinados con comisarios y tenientes políticos para constatar que en los centros de tolerancia y diversión nocturna se cumpla con los horarios de atención, protocolos de bioseguridad y que todos los clientes cuenten con el carné de vacunación. Para ello, al usuario se le solicita la cédula y el carné, en caso de no tener el documento físico ni digital, los funcionarios verifican a través de la página del Ministerio de Salud.

Resolución

El Comité de Operaciones Especiales (COE) Nacional, el 21 de diciembre de 2021, resolvió la obligatoriedad del certificado o carné de vacunación con el esquema completo (dos dosis) en personas mayores de 12 años, para poder ingresar a lugares públicos  como centros comerciales, cines, restaurantes, otros, además del estricto cumplimiento de medidas de bioseguridad.