Derrumbes en Camarones serán contenidos por mallas

OBRA. Se abarca el cambio de alcantarillas metálicas por ductos de hormigón armado de 1.20 metros y 1.50 metros.

Los trabajos forman parte de una intervención que realiza el MTOP desde la ‘Y’ de San Mateo hasta la ‘Y’ de Calderón en la provincia de Esmeraldas. Más de 19 millones es la inversión.

Cien metros lineales de malla electrosoldada han sido instalados en uno de los mayores puntos críticos de la vía a Camarones, parroquia del cantón Esmeraldas, para generar con ello la estabilización de los taludes de la montaña a fin de proteger la calzada de los constantes derrumbes.

La malla de 10 x 10 y por 5 milímetros de diámetro, constituye un gran proyecto de ingeniería que forma parte de los trabajos de mantenimiento por resultados de la vía E15, tramos ‘Y’ de Calderón – ‘Y’ de Borbón – ‘Y’ de las Peñas – Palestina y redondel del aeropuerto, y paso lateral de Tachina – San Mateo.

El director distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Esmeraldas, Alfredo Vallejo, señaló que el total de la inversión asciende a 19 millones 179 mil 235,47 dólares, y beneficia a 189 mil 504 habitantes directos y a más de 534 mil 92 usuarios indirectos que se encuentran a lo largo del proyecto y que, se dedican en su mayoría a las actividades de agricultura, ganadería, comercio y turismo.

Biomanto

La malla electrosoldada será complementada con hormigón proyectado, mientras que a otros tramos de talud se los cobijará con biomanto, elemento biodegradable de color verde utilizado en el control de la erosión y en la revegetalización de los terrenos.

Cabe destacar que los estudios arrojaron forjar 300 metros lineales con hormigón proyectado, de los cuales 100 están siendo colocados en la vía a Camarones y los restantes serán armados cerca de Achilubito, lugar en el que también existe otro punto crítico que necesita, además, de piedra escollera.

Vallejo refirió que la obra total del MTOP comprende 141 km 700 metros, los cuales han sido divididos en seis tramos y presentan dos características, dos años de obras obligatorias y de puesta a punto (cambio de alcantarillas) y tres años de mantenimiento, para hacer un total de 5 años de duración.

Uno de los trabajos fundamentales que se han incursionado en la vía son el cambio de los ductos de alcantarillas metálicas, por ductos de hormigón armado de 1.20 metros y 1.50 metros. “Estos no debieron ser ubicados cerca al mar porque la sal los corroe, ahora las nuevas tienen una vida útil de 30 a 40 años, versus el ducto metálico de 5 a 10 años”, puntualizó el director distrital del MTOP. 

Personal

Freddy Torres, superintendente de la empresa constructora Alvarado-Ortiz, detalló que en el tramo Borbón – Calderón, se realiza la colocación de carpeta asfáltica en los cruces de alcantarillas pertenecientes al tramo 1 y 2, mientras que se trabaja con el sellado de fisuras superficiales y construcción de cunetas en el tramo 3, que comprende el sector de Palestina.

En los seis tramos trabajan más de 200 personas, además, que cada frente cuenta con 5 microempresas conformadas por 50 personas de las comunidades asentadas a lo largo de la carretera.

Todo ellos ejecutan los trabajos relacionados con limpieza de cunetas, alcantarillas, corte y desalojo de maleza, limpieza de señalización, bacheo menor, reposición de señalética, pintura de puentes y bacheo asfáltico con lo que garantizan la circulación y la seguridad de los usuarios de la vía.

Así están divididos los 6 frentes

*Tramo 1: comprende de la Y de Calderón a la Y de Borbón, tiene 38 km 100 metros. 

*Tramo 2: Y de Borbón a Y de Las Peñas, 23 km.

*Tramo 3: Y de Las Peñas a Palestina puente Rioverde, 36,5 km

*Tramo 4: de Palestina hasta el Redondel del Aeropuerto, 29 km 600 metros.

*Tramo 5: redondel del Aeropuerto al redondel de Tachina, 3 km 200 metros

*Tramo 6: desde el redondel de Tachina hasta el redondel de San Mateo, 11 km 300 metros

Los trabajos de la obra de 141 km 700 metros que comprende dos características iniciaron el 15 de junio de 2020 y culminará el 15 de junio de 2025.