Danza, música y cultura en festival folclórico

ENCUENTRO. Ayer se vivió el séptimo festival folclórico Petita Palma. Agrupaciones en pareja demostraron sus dotes en la danza.
ENCUENTRO. Ayer se vivió el séptimo festival folclórico Petita Palma. Agrupaciones en pareja demostraron sus dotes en la danza.

15 agrupaciones deleitaron al público con sus demostraciones artísticas en la Casa de la Cultura, lugar en el que se llevó a cabo el festival folclórico “Petita Palma”.

Por séptimo año consecutivo se realizó ayer viernes 22 de octubre el festival folclórico cultural por parejas denominado Petita Palma Piñeiro. El evento fue desarrollado en el salón de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo Esmeraldas.

El nombre del festival es en honor a una de las gestoras culturales más importantes, por su aporte a la difusión de la música y la danza afro. Por ello, el objetivo del encuentro cultural es rescatar la tradición de la danza a dúo en ritmos propios de la cultura afroesmeraldeña, como el andarele, caderona, torbellino o bambuco y otras danzas inéditas afros.

“El festival hace que los chicos que están en las agrupaciones desarrollen las destrezas del baile en pareja y aprendan a dominar escenarios. Al representar a su grupo, los chicos se empoderan de donde vienen, y van aprendiendo lo que es la representación de algo que es suyo”, comentó Carlos Minota, director de la Casa de la Cultura.

Encuentro

Varios gestores cultures, público en general y familiares de los participantes acudieron al evento para ser partícipes de la puesta en escena de las 15 agrupaciones que los deleitó con su danza y cultura esmeraldeña.

La ciudadana Mary Becerra acudió junto a sus dos hijas para ver las manifestaciones artísticas y de la misma manera fomentar eso en sus niñas desde pequeñas, “es importante que ellas vean como niños sienten el amor por la danza, la música y la cultura. Felicito a los organizadores porque este tipo de eventos rescata el folclor esmeraldeño”, expresó.

En el evento las 15 agrupaciones presentaron a su pareja, con la que realizaron dos exposiciones artísticas de danza. Una con música tradicional esmeraldeña y otra con música contemporánea como: salsa, bomba, lambada.

Cultura

La pareja del grupo cultural Canuto y Chonta, manifestaron sentirse alegres por ser parte de este festival ya que reúne a muchas agrupaciones con talento y que tienen potencial para seguir siendo grandes artistas. “Dimos todo en el escenario para nuestros asistentes, nosotros amamos lo que hacemos y eso es lo importante”, sostuvieron.

Toda la organización estuvo a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural del Municipio de Esmeraldas en conjunto con la Casa de la Cultura, con la finalidad de contribuir a la valoración y difusión de los aportes culturales, como una forma de prevención de elementos que afectan a la sociedad.

“Queremos potencializar en las poblaciones de Esmeraldas el amor por los elementos que le pertenecen o los identifican como miembros de la cultura Latinoamericana”, señaló Adison Güisamano, organizador y director de Presencia Negra.

La marimba, patrimonio cultural, oral e intangible de la provincia de Esmeraldas, es además Patrimonio Cultural del Estado ecuatoriano.