Cuatrerismo sigue al acecho en Quinindé

Robo de ganado
ABIGEATO. El robo de reses se agudiza en el cantón Quinindé, y en otros sectores de Esmeraldas.

Policía y ganaderos trazan estrategias para disminuir el abigeato en la provincia de Esmeraldas; el cantón Quinindé es el más afectado con los robos.

Delincuentes se sustrajeron 36 cabezas de ganado en la madrugada del lunes en el sector de la vía Cupa Mancha de Caña de la propiedad de Ignacio Zamora. Este hecho de abigeato se suma a los continuos robos denunciado por los ganaderos que Quinindé que se sienten impotentes ante la delincuencia.

Hace apenas cuatro días también uno de los pequeños ganaderos en el sector de Tiwitnza fue perjudicado con 32 reses. Y sin esperanzas de poder recuperarlas.

Los duros golpe que están sufriendo los ganaderos motivó para que se coordinara una reunión urgente con el jefe de la subzona de policía de Esmeraldas, coronel Pablo Velasco, con la finalidad de trazar estrategias que permitan ayuda a frenar el abigeato.

Robos incontrolables

Paulo Palma, dirigente de la Asociación de Ganaderos de Quinindé, considera que el tema de abigeato se esta convirtiendo muy complejo controlarlo en los actuales momentos, partiendo desde la misma reglamentación que se estableció en el gobierno del expresidente Rafael Correa,  que puso una ley que daba facilidades para sacar una guía de movilización desde cualquier cyber; y eso fomenta el cuatrerismo porque en las vías la Policía no puede controlar porque aparentemente el ganado va con una guía de movilización.

Considera que la falta de control desde que desapareció Agrocalidad y se quitó la potestad para que las asociaciones de ganaderos emitan las guías de movilización aumentó el cuatrerismo.

Referente al último robo de ganado presentado en Quinindé, Pablo Velasco Matheus, jefe de la subzona de Policía de Esmeraldas, indicó que se van a realizar acciones y estrategias que permitan reducir el abigeato, en un trabajo conjunto con la Unidad de Investigación contra el Delito de Abigeato UICA.  

Desde que la guía de movilización de ganado se la obtiene a través del internet, los robos se incrementaron. Antes solo la entregaba las asociaciones de ganaderos, comentan los perjudicados.