Contraloría detecta irregularidades en el Gobierno parroquial de Tonsupa

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FOTO referencial CONTRATACIÓN. La construcción de la segunda etapa del parque Paz y Progreso e ingreso secundario al malecón de Tonsupa, fueron adjudicados y contratados con profesionales a áreas que no correspondían.

Algunas obras fueron adjudicadas y contratadas a ingenieros contables y comerciales y no a ingenieros civiles ni arquitectos.

En un examen especial a las operaciones administrativas y financieras, procesos de contratación y ejecución de convenios y proyectos en el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Tonsupa, por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2020, los auditores de Contraloría de Esmeraldas determinaron la existencia de una serie de irregularidades administrativas, técnicas y financieras.

En los casos analizados y auditados no se encontraron documentos de soporte ordenados que respalden las operaciones realizadas por los funcionarios y administrativos del Gobierno Parroquial de Tonsupa, cantón Atacames.

Se auditaron los procesos de: Construcción del Paseo gastronómico de comida rápida en la playa de Tonsupa, construcción de la Plaza Artística y Cultural, primera y segunda etapa del Parque Paz y Progreso, así como la construcción de 60 bóvedas en el cementerio de la parroquia Tonsupa,  regeneración urbana de Tonsupa Central y Calle Santas Vainas, construcción Ingreso Secundario al Malecón Tonsupa , así como otras obras complementarias que se ejecutaron con ínfimas cuantías, que en total dan una inversión de 437 mil 846, dólares con 58 centavos.

Proyectos incompletos

En su informe la Contraloría concluye que presidentes y Tesoreras, en funciones durante el periodo examinado, encargados de rendir y requerir la rendición de cauciones; y, de efectuar los pagos por dicho concepto, no ejercieron controles adecuados para su contratación desde el año 2016 hasta el 2020.

No se cumplieron las formalidades correspondientes, como elaborar y preservar los expedientes que respaldan los actos administrativos realizados durante las fases preparatoria, precontractual, contractual, ejecución y pago de 7 proyectos de obras públicas, se encontraron incompletos y desorganizados debido a la falta de aplicación de procedimientos de control por parte de Presidentes y de los Secretarios Tesoreros del Gobierno Parroquial, aspectos que dificultaron la verificación de los procedimientos utilizados por la entidad en cada una de las fases mencionadas al no contar con la documentación relevante en cada una de ellas.

Títulos que no corresponden

Contratos de obras públicas suscritos con profesionales sin la instrucción técnica requerida. De los expedientes proporcionados por el Presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Tonsupa, con oficio OFI-003-02-FEB-2021 de 8 de febrero de 2021, relacionados con los procesos de contratación de obras para la construcción de la segunda etapa del parque Paz y Progreso, y para la construcción del ingreso secundario al malecón de Tonsupa, fueron adjudicados y contratados con profesionales de las áreas de ingeniería comercial y de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría.

Sin embargo los procesos de contratación de obras fueron calificados, adjudicados y celebrados a favor de 2 profesionales con título profesional de las áreas que no correspondían a la construcción; ocasionando que se suscriban contratos para la ejecución de obras relacionadas con la construcción de equipamiento urbano; debido a que los miembros de las comisiones técnicas y los presidentes no verificaron durante la fase precontractual de los referidos procesos que los oferentes tengan un nivel de instrucción en el área de la ingeniería civil o arquitectura; hechos que dieron lugar al incumplimiento de las normas contractuales.

No hubo declaración juramentada

También se constató que, cinco servidores presidentes, vocales, secretarias — tesoreras, secretario y tesorera no registraron la declaración patrimonial juramentada y no se encontraron los documentos en los archivos del Gobierno Parroquial, realizando el desempeño de cargos públicos sin cumplir con este requisito indispensable que exige la contraloría.

Pago de intereses y multas

Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2020, se pagaron intereses y multas por incumplimiento de obligaciones contraídas con el Servicio de Rentas Internas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, debido a que los Presidentes no dispusieron ni exigieron a los Secretarios Tesoreros el cumplimiento de las obligaciones tributarias ni realizar los pagos correspondientes de acuerdo al noveno dígito del RUC de la entidad, conforme los plazos establecidos por la entidad, y las cancelaciones oportunas con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ocasionando que se realizaran desembolsos por conceptos de intereses por mora y multas, por más de 2 mil dólares.

Pagos sin respaldos

Del análisis a los desembolsos de recursos, realizados a través de las cuentas bancarias que el Gobierno Parroquial mantuvo en el Banco Central del Ecuador, durante el periodo examinado, se evidenció que pagos de abonos; bienes y servicios; eventos; honorarios profesionales; sueldos y viáticos, fletes y movilización por el total de 518. 336,52 USD, carecieron de suficiente documentación de respaldo y no cuenten con evidencia documental suficiente.

Entre otras regularidades como la falta de información de los procesos contractuales y publicación en el portal de compras públicas