Colada morada y guaguas de pan platillos insignes de festival

Festival de colada
DANZA. El grupo Marimba San Mateo engalanó el Primer Festival de Emprendedores en los bajos de Flopec, del balneario de Las Palmas.

Unos 35 participantes brindaron colada morada, la bebida tradicional, a los fieles que acudieron ayer al Cementerio General de Esmeraldas.

Por tercera ocasión se desarrolló este 1 de noviembre el Festival de la colada morada y guagua de pan’, acto que contó con la participación cultural del grupo Tierra Negra Internacional, que al son del cununo, la marimba y el guasá amenizaron la mañana atiborrada de la bebida tradicional de recordación del Día de los Difuntos.

Fueron treinta y cinco los participantes apostados en los exteriores del Cementerio General del cantón Esmeraldas, quienes, con sus ofertas, sus tentempiés y cálidos halagos predisponían al consumidor acercarse a sus stands.

La mentalizadora de esta propuesta y administradora del camposanto, Teresita Quiñónez, agradeció no solo a los fieles que contentos ingresaban y salían del cementerio, sino al esfuerzo de cada uno de sus trabajadores, quienes con esmero y dedicación embellecieron a la institución.

Por ello, la jornada cultural entregó reconocimientos a empleados, agentes metropolitanos y comunicadores sociales que de alguna u otra forma intervinieron en la rehabilitación del cementerio.

Tradición

Entre los stands, muchos de ellos familiares, resaltó Petita Campoverde, una toleña quien con su emprendimiento Helados D´Casa, participó ofertando su colada morada, receta que acuña hace más de 10 años junto a su esposo Pedro Quintero e hijos.

El sabor serrano, propio de Ambato, estuvo de las manos de Zoila Núñez y su nieto Mayer Menéndez, que asistieron al festival para promocionar su exquisita bebida ganadora de muchos premios.

“Es mi primera vez participando en esta feria, me gusta mucho”, pronunció escasamente Flora Bennett, acompañada de Paulina Taype, amigas, pero cada una ofertando su propia sazón.

‘Doña Yoco’, no quedó atrás, el nombre de su emprendimiento se formó con los años y junto a los suyos, proponía un manjar que solo podía conocerse en el primer sorbo de uno de sus vasos. “Vengan, no se arrepentirán, esta es la mejor de todas”, alentó a los comensales Geoconda Estupiñán.

Agradecimiento

“A todos los que han hecho posible esto, les agradezco, este trabajo con mis ‘hormiguitas’ ha sido sacrificado y es importante esta fecha para homenajearlos”, señaló Teresita Quiñónez, a quien sus trabajadores le entregaron un reconocimiento por dejar en alto al camposanto.

Se estima que entre ayer y hoy arriben al cementerio del cantón Esmeraldas unas 7 mil personas, número alentador para los comerciantes de colada morada.

festival colada
SABOR. Solas o en familia las 35 participantes de los stands de colada morada brindaron su mejor sazón.
Un total de 40 personas entre policías y trabajadores del cementerio realizan rondas en el lugar para cuidar a las familias esmeraldeñas.
Hoy también estarán los comerciantes de colada morada.