Chachis evidencian abandono y vulneración de sus derechos

Chachis
Los indígenas chachis tienen que enfrentar grandes dificultades para salir y regresar a sus comunidades.

Santiago De la Cruz anunció que en 2022 buscarán apoyo de la cooperación internacional para ejecutar proyectos agroproductivos-alimentarios a favor del pueblo chachi.

 La desnutrición está afectando al 80% de los habitantes de los 28 centros de la nacionalidad Chachi, asentados en la provincia de Esmeraldas.

Este indicador lo tiene y defiende la Federación Chahi, cuyo presidente, Santiago De la Cruz Añapa, afirma que esa realidad tiene que ver con la ausencia de políticas de Estado para reactivar la agricultura, ganadería, artesanía, turismo y otras alternativas sugeridas por ellos durante décadas.

“La baja calidad de vida en las comunidades indígenas, que suman 52, se debe igualmente a la carencia de vías carrozables estables”, asegura De la Cruz.

Sin vías de acceso

Citó como ejemplo que ninguno de los 18 centros ubicados en la ribera del Alto Cayapas tienen vías de acceso, solo el río les permite movilizarse tal cual ocurre en San José, Telembí y Atahualpa, parroquias rurales del cantón Eloy Alfaro.

Añadió que esa sumatoria de necesidades y prioridades no atendidas por los poderes central y seccional, son señales de una sistemática vulneración de derechos hacia los pueblos y nacionalidades, que están abonando la migración del campo a la ciudad, especialmente de los jóvenes chachis.

Por su parte Eliexer Añapa, oriundo de San José del Cayapa y actual director de radio Chachi, aseguró que 20 mil son los habitantes de esta nacionalidad que viven en esta provincia. (AGM)

105 mil hectáreas

Esta población nativa ocupa un área de 105 mil hectáreas, entre los cantones Rioverde, San Lorenzo, Eloy Alfaro, Quinindé, Muisne y Esmeraldas.

Según Añapa, sobre esa extensión ellos tienen plantadas 4.000 hectáreas de cacao, pequeños sembríos de ciclo corto y alguna que otra especie frutal que anhelan potenciar urgentemente, con ayuda gubernamental.

A la Federación Provincial de Centros Chachis le preocupa la escasez de circulante y de fuentes de trabajo. La mayor parte de estos indígenas vive de lo que genera la cosecha de cacao. La pesca es incipiente, igual que la agricultura.